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Condonación al 100% de las contribuciones locales
Jueves 20 de Abril de 2017 00:00
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A todas las Instituciones de Asistencia Privada:

 

En la Circular informativa 08/2017 se hace de su conocimiento que el 5 de abril de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la "Resolución de Carácter General mediante la cual se condona total o parcialmente a las Instituciones de Asistencia Privada y Organizaciones civiles el Pago de las contribuciones que se indican", a través del cual se condonan a las Instituciones de Asistencia Privada, el 100% en el pago de las contribuciones y sus accesorios establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, que a continuación se indican:

  1. Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (artículo 112); 
  2. Impuesto Predial (artículo 126);
  3. Impuesto sobre Espectáculos Públicos (artículo 134); 
  4. Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos (artículo 145); 
  5. Impuesto sobre Nóminas (artículo 156); 
  6. Derechos por el Suministro de Agua (artículo 172); 
  7. Autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso, así como por el estudio y trámite, que implica esa autorización (artículo 182);  
  8. Por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos "A", "B" y "C" (artículo 185); 
  9. Por la expedición de licencias de construcción especial (artículo 186), y 
  10. Derechos por Servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, con excepción de los Derechos del Archivo General de Notarías.

La condonación por concepto de Impuesto Predial, será del 50% en caso de que la Institución de Asistencia Privada tenga en comodato el inmueble en donde realice las acciones de asistencia social.

El beneficio de la condonación que se otorga en la citada Resolución, no deberá ser mayor al monto de los recursos que se destinaron a la asistencia social en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Supuestos:

Para la aplicación de los beneficios de la presente Resolución, las Instituciones, a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio en curso, deberán contar con la siguiente documentación:

  1. Constancia expedida por esta Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, con la que se acredite que realizan las actividades de su objeto asistencial señalado en sus estatutos y que los recursos que destinó a la asistencia social en el ejercicio fiscal inmediato anterior, se traducen en beneficio directo de la población a la que asisten, y que son superiores al monto de las condonaciones que solicitan.
  1. Declaraciones o formatos para pago correspondientes, respecto de las contribuciones por las cuales se aplicará la condonación.

La condonación a que se refiere la Resolución que nos ocupa, sólo operará conforme a lo siguiente:

  1. La condonación por concepto del Impuesto Predial, sólo operará respecto de los inmuebles propiedad de las Instituciones de Asistencia Privada que se destinen al objeto asistencial, esto es, que en los inmuebles se realicen actividades asistenciales contempladas en sus estatutos, o que cuando se otorgue el uso o goce temporal de los mismos, con la finalidad de generar recursos para aplicarlos en su totalidad a las actividades asistenciales propias de su objeto.
  1. La condonación por concepto de Derechos por el Suministro de Agua, operará exclusivamente en el caso de inmuebles utilizados directamente por las Instituciones de Asistencia Privada en el cumplimiento de su objeto asistencial.

Aplicación:

Las Instituciones de Asistencia Privada para la aplicación de las condonaciones establecidas en la citada Resolución, deberán realizarlas vía electrónica a través del Portal de Trámites en Línea de la Secretaría de Finanzas, en la dirección electrónica: http://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/BeneficiosFiscales/, en donde deberán elegir la opción relativa a la “condonación”, para poder obtener el Recibo de Pago o Formato Múltiple de Pago de la Tesorería en el cual se verá reflejada la condonación correspondiente, para tal efecto, deberán ingresar en el Sistema correspondiente el Registro Federal de Contribuyentes y el folio de la constancia del ejercicio fiscal 2017, emitida por esta Junta de Asistencia Privada.

Tratándose de contribuciones correspondientes al último mes o bimestre del ejercicio fiscal en que se expidan las constancias (2017), cuya época de pago corresponda al mes de enero del año próximo siguiente al de la emisión de la constancia respectiva (2018), se prorrogará la vigencia de ésta hasta la fecha de vencimiento del pago de la contribución de que se trate y únicamente para los efectos indicados.

Ahora bien, conforme a lo establecido por el artículo 297 del Código Fiscal de la Ciudad de México, no procederá la acumulación de los beneficios fiscales establecidos en la Resolución (condonación) con cualquier otro beneficio de los indicados en el referido Código Fiscal, respecto de un mismo concepto y ejercicio fiscal.

Asimismo, aquellas Instituciones de Asistencia Privada que en el 2017 hayan optado por obtener el beneficio de la condonación prevista en la Resolución, no podrán tramitar el otorgamiento de las reducciones contenidas en el artículo 284 del Código Fiscal de la Ciudad de México y viceversa.

Cuando se haya controvertido por medio de algún recurso administrativo o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México o ante el Poder Judicial de la Federación, la procedencia del cobro de las contribuciones o créditos correspondientes, las Instituciones para obtener la condonación a que se refiere la Resolución, deberán desistirse de los medios de defensa que hayan interpuesto y, para acreditar lo anterior, deberán presentar ante la Junta de Asistencia Privada, copia certificada del escrito de desistimiento y del acuerdo recaído al mismo, en el que conste el desistimiento de la acción intentada.

Asimismo, no procederán dichos beneficios cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal a que hace referencia el Título Cuarto del Libro Cuarto del Código Fiscal de la Ciudad de México

Por su parte, el numeral CUARTO de la multicitada Resolución, corresponde a esta Junta de Asistencia Privada, establecer los requisitos que las Instituciones de Asistencia Privada deberán acreditar para obtener las constancias respectivas, lo cual se les informará en forma oportuna.

Para cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse al área de Beneficios Fiscales y Control de esta Junta, al teléfono 5279-7270 extensiones 7208, 7251, 7328, 7233, 7309 y 7308 a fin de que se proporcione la asesoría que su Institución requiera.

 

Atentamente

 

Lic. Andrés Figueroa Cobián

Director de Análisis y Supervisión

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Elaboró: Lic. Raúl Hernandez Zurita.- Jefe de Departamento de Beneficios Fiscales y Control. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


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