Inicio INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL CAMBIO SOCIAL, ASEGURA JAPDF

opcion_iaparial

opcioncomunidadarial

facebook twitter youtube
SISCAP
Biblioteca
Chat-SAT

transparencia1

INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL CAMBIO SOCIAL, ASEGURA JAPDF
Viernes 11 de Agosto de 2017 12:33
alt
  • Carlos Leonardo Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) refrendó el compromiso de las instituciones de trabajar para fortalecer los derechos de los jóvenes a la educación, salud, empleo y recreación.

 

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Juventud que será este 12 de agosto, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) coincidieron en la necesidad de impulsar iniciativas que garanticen sus derechos, ya que su participación es imprescindible para impulsar el cambio social que México requiere.

Durante “La Feria de la Juventud” –organizada por la JAPDF, Fundación Dr. Simi, AC; Fundación Cie y Fundación Bringas Haghenbeck, IAP- se realizaron diversas actividades deportivas, recreativas y culturales, como parte de una estrategia integral para prevenir las adicciones y violencia entre los jóvenes

Tanto la JAPDF, Fundación Dr. Simi, AC y Fundación Cie, coincidieron en la urgencia de replantear estrategias para inhibir el consumo de las drogas, reducir los índices de embarazo adolescente y generar los empleos que se requieren para que este sector de la población se incorpore al sector productivo del país y contribuya a impulsar el desarrollo económico y el cambio social.

Carlos Leonardo Madrid Varela, presidente de la JAPDF refrendó el compromiso de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de trabajar para fortalecer los derechos de los jóvenes a la educación, salud, empleo y recreación.

“Hoy por primera vez en la JAP festejamos el Día Internacional de la Juventud, y por tal motivo hemos organizado este evento en el que buscamos reconocer en cada joven a una persona con capacidades y potencial para hacer el bien, que pueda transformarse en líder y agente de cambio de nuestra sociedad, en cualquier lugar donde se encuentren”, señaló.

Madrid Varela, agradeció a Fundación Bringas Haghenbeck, IAP, su apoyo para  realizar la celebración en sus instalaciones del Centro Comunitario San Lorenzo, y expresó su preocupación por la falta de oportunidades para los jóvenes. Por ello los conminó a aprovechar su juventud e invertir su tiempo, -lo más valioso que tienen-, en tareas y proyectos que les permitan cosechar la mayor cantidad de logros a futuro.

Por su parte, Astrid García, Directora de la Fundación Dr. Simi se refirió al trabajo que realizan para que los jóvenes salgan adelante y cumplan sus sueños y aspiraciones para ser felices.

Ante más de 300 personas que asistieron al evento, María del Carmen Gutiérrez, Directora de Fundación Bringas Haghenbeck, IAP, dijo que los jóvenes son el futuro de México y que por ende el Centro Comunitario San Lorenzo se construyó para promover estilos de vida saludables. “Deseo que siempre sean felices y que disfruten la vida porque hay muchas cosas hermosas por qué vivir.

En su oportunidad, María de la Paz Sáenz Sáenz, Secretario Ejecutivo de la JAP, los invitó a transformar nuestro país y dijo que de ellos depende hacer un México mejor. “¡Adelante jóvenes, vayan por ese México que todos estamos esperando!”.

Marco Antonio Rodríguez, árbitro mundialista y hoy comentarista en Televisión Azteca, los conminó a practicar el deporte, el arte y la cultura y todo lo que te pueda llevar por el camino del bien.

“Cuando estaba en la secundaria alguien me ofreció cocaína y no la quise, me la presentaron y me dijeron “¡quieres!” y no la acepté. La diferencia fue un “¡no!”, decir no, y evitar meterla a mi nariz. No quise hacerlo porque ya era deportista y ya había vivido lo que es competir. Los compañeros que sí accedieron a ese mundo ya no viven o terminaron mal del cerebro”, comentó.

José Luis García, del Centro Nacional de Diagnóstico para Enfermedades Emocionales (CNDEE), se refirió a la necesidad de fortalecer las campañas de prevención de adicciones.

Recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, en cinco años se duplicó en México el consumo de drogas y el mayor incremento -con 205 por ciento-, se registró en mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años.

Durante el “Festival de la Juventud” también se realizó un torneo relámpago de futbol entre los equipos de las instituciones y asociaciones participantes.

La Asociación Civil Street Soccer México dio una muestra de lo que a través del deporte se puede hacer para que los jóvenes se alejen de las drogas y estilos de vida poco saludables.

Este evento permitió reiterar que el deporte no sólo contribuye al buen estado físico y mental del ser humano, sino también a prevenir el ocio que puede conducir al tabaquismo, consumo de alcohol y drogas ilícitas.

Claudio Yarto, vocalista de “Caló” -uno de los grupos musicales más exitosos de la década de los 90-, dijo que es muy difícil hablar de prevención, cuando hay personas que por las adicciones lo han perdido todo: familia, trabajo y hasta las ganas de vivir.

Yarto interpretó algunas de las canciones con la que adquirió fama a nivel nacional durante la década de los 90 y encontró en los jóvenes espectadores una respuesta positiva. La jornada en favor de la juventud concluyó con las acrobacias sobre el ring de luchadores profesionales.

En el “Festival de la Juventud” también participaron: Cruz Roja Mexicana, IAP; Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP; Fundación para el Desarrollo Social de los Jóvenes en la Ciudad de México, IAP; Street Soccer México, AC; Fundación Telmex Telcel y Scotiabank.

 


 2
 1
 
                                     

Calendario de Actividades

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
D L M M J V S
week 31
week 32 6
week 33 13
week 34 20
week 35 27

logo_calidad

Subir