Esta es una versión antigua del sitio. Encontrarás la nueva versión del sitio en el enlace jap.cdmx.gob.mx
Previous
Next

¿Quiénes somos?

¿Qué es la Junta de Asistencia Privada?

Es un órgano desconcentrado de la Administración Pública de la Ciudad de México con autonomía de gestión, técnica, operativa y presupuestaria, adscrito directamente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cuyo objeto es el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que se constituyan y operen de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF), con el fin de dar cumplimiento a su objeto asistencial y demás obligaciones, preservando la voluntad de sus fundadores.

Contexto histórico

El régimen de las Instituciones de Asistencia Privada tiene 121 años de existencia. La primera Ley de Instituciones se publicó en el Diario Oficial de la Federación de 6 de noviembre de 1899.

Desde entonces, el Estado ha cumplido de manera continua con el compromiso adquirido de velar por el cumplimiento de la voluntad fundacional. Muestra clara de su sólida estructura y de la seguridad que ha brindado por más de un siglo a quienes han adoptado dicha figura jurídica, queda demostrado en el hecho de que ese régimen legal de protección patrimonial de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), resistió la Revolución Mexicana (1910) y el cambio general de Sistema Constitucional Nacional (1917).

Es importante destacar que, desde su origen, en la Ley de Instituciones ya se preveía:

  • Que el patrimonio total de una IAP se dedicara al objeto asistencial.
  • Que el responsable de cumplir y llevar a cabo la voluntad fundacional y la permanencia de la Institución es el Patronato.
  • Que es facultad del Estado vigilar que la voluntad fundacional se respete y prevalezca, labor que realiza a través de la Junta de Asistencia Privada (JAP).

De igual forma, desde 1899, se puede constituir una IAP por una sola persona física. Esto, porque lo que claramente se protege es la voluntad fundacional y el destino o afectación de su patrimonio, de manera irrevocable a un fin y encarga a una autoridad que vigile su cumplimiento

El único caso en el Derecho mexicano en que una persona moral puede constituirse por causa de muerte, a través del testamento es el de las IAP. Es decir, puede existir independiente de cualquier persona y se comprueba el hecho de tratarse de un patrimonio de destino o de afectación. El Estado es, gracias a esa Ley, quien se asegura de la constitución por la vía testamentaria.

Es, además, una figura del Derecho Civil en la que, por voluntad expresa de los fundadores, se pide a una autoridad del Estado que sea éste quien lleve a cabo una vigilancia cercana para el cumplimiento de los fines de la IAP, lo que realiza a través de la Junta de Asistencia Privada.

De esta forma, con excepción de las IAP constituidas para atender un fin transitorio, son las únicas personas morales cuya existencia se considera perpetua por disposición expresa de la ley que la regula.

Fundamentos institucionales

Misión

Vigilar que se cumpla la voluntad fundacional, el uso del patrimonio y el apego a la legalidad, para contribuir a la excelencia y transparencia de las Instituciones de Asistencia Privada.

Visión

Ser un organismo que contribuye al bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad, a través del impulso hacia la excelencia y la mejora de las Instituciones de Asistencia Privada.

Principios orientadores

En la Junta nos apegamos a los principios vigentes y establecidos en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, los cuales guiarán nuestro actuar bajo las premisas del trabajo con honestidad, austeridad, democracia y buen gobierno que se expresan en dicho documento:

Honestidad

Un gobierno honrado, democrático y abierto es uno de los pilares para la Ciudad. La corrupción es el mayor mal que sufrió nuestro país. El gobierno debe administrar los recursos del pueblo con austeridad republicana, con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y justicia. La honestidad, la democracia y la apertura serán los pilares de nuestro gobierno. El gobierno será atendido por funcionarios preparados, honestos y con deseo de servicio público; que administren los recursos del pueblo con austeridad republicana bajo principios de transparencia, rendición de cuentas y justicia.

Sustentabilidad

De acuerdo con el Informe Brundtland de Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es una definición ética de compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales en una perspectiva de inclusión económica y social.

Igualdad

La igualdad será la guía y el símbolo de la Ciudad. La construcción y fortalecimiento de derechos sociales universales y el acceso y mejora de servicios públicos es una condición ineludible del trabajo que nos hemos planteado.

Innovación

Innovar significa combinar creatividad y conocimiento; el uso de las ciencias, la educación, la expresión artística, la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva de inclusión y sustentabilidad.

Gobierno abierto

Nuestro objetivo es transparentar y poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la Ciudad y el gobierno, además de generar las condiciones para que la ciudadanía colabore en las decisiones, en la creación y mejora de servicios públicos, y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas a partir de mecanismos que ofrece la tecnología. Pero un gobierno abierto, también significa de puertas abiertas.

Para nosotros gobernar no tiene sentido si no estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía, en su vida cotidiana y en la atención de los asuntos públicos. Este es uno de los objetivos de la innovación digital, pero otra parte fundamental es la atención y cercanía directa. Por ello el gobierno tendrá audiencias públicas y programas de participación ciudadana para toma decisiones y para beneficio de la Ciudad.