Banner JAP

Acceso personal JAPDF

Ingrese su usuario y contraseña.

Este acceso es exclusivo para el personal de la JAPDF. Si usted quiere ingresar al Escritorio Virtual de Trabajo, por favor de clic aquí

JAPDF
Viernes, 14 Diciembre 2018

Modifica ALDF naturaleza jurídica de la Junta de Asistencia Privada para convertirla en organismo descentralizado

  • Carlos Madrid Varela, presidente de la institución, calificó de positiva la decisión de los legisladores de apoyar las reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal 
  • Con las enmiendas se sustituye Distrito Federal por Ciudad de México en el nombre de la referida ley y en el de la JAP

Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, calificó de positiva la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de aprobar el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones y denominación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal con el que se modifica la naturaleza jurídica de la Junta y la convierte en un organismo descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México con autonomía y patrimonio propio.

 

Destacó el trabajo coordinado que se realizó en meses recientes con algunas Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y con diputados para hacer realidad estos cambios en la legislación que buscan fortalecer la labor de éstas a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

“Se transforma a la Junta en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la atribución para el Consejo Directivo de emitir su estatuto orgánico. La Junta contará con un mecanismo más dinámico para atender necesidades de su organización interna y, en consecuencia, para simplificar los trámites administrativos ante esta autoridad”, aseguró.

 

Explicó que la reforma modifica la manera en que la Junta puede otorgar fondos a las IAP. “Hasta antes de esta reforma los fondos dependían de los ahorros en el ejercicio anterior, lo que era variable. Actualmente se establece que tales apoyos pueden ser de hasta el 10% del presupuesto del ejercicio pasado, lo que aporta claridad, certidumbre y gran apoyo para las instituciones que lo requieran”, apuntó.

 

El funcionario detalló que el gasto de operación de la institución y las normas para ejercerlo serán las que establezca el Consejo Directivo de acuerdo a ingresos estimados y al programa general de trabajo que se apruebe.

 

Asimismo refirió que con las enmiendas se sustituye Distrito Federal por Ciudad de México en el nombre de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y en el de la Junta, conforme a la denominación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016.

 

Finalmente, es de destacar que se mantendrá, como siempre, la responsabilidad de la Junta de vigilar que se respeten de forma irrestricta los derechos humanos de los beneficiarios de servicios asistenciales que se presten, además de dar certeza a los donantes de que “Ser IAP es una ventaja”. 

 

Ciudad de México a 24 de abril de 2018

 

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Calderón de la Barca 92 Colonia Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo CDMX
Tel: 5279 7270
Email: jap@jap.org.mx