Banner JAP

Acceso personal JAPDF

Ingrese su usuario y contraseña.

JAPDF
Viernes, 17 Agosto 2018

Historia

118 años de historia

 Antecedentes

 Ayudar al necesitado ha sido parte de la cultura de México desde la época prehispánica, pero es durante la época de la Conquista cuando surgió la Institución de Asistencia Privada más antigua de México: el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (Hospital de Jesús), IAP, fundado por Hernán Cortés.

 

 

En 1833, Valentín Gómez Farías planteó la creación de un sistema de asistencia que brindara auxilio a la población más necesitada. Por su parte, el presidente Benito Juárez, en 1861, creó la Dirección General de Fondos de Beneficencia, que estaban exentos de impuestos, estableciendo que podían invertirse exclusivamente en obras de beneficencia. La Beneficencia Pública quedó adscrita al gobierno local del Distrito Federal.

 

El 7 de noviembre de 1899 el General Porfirio Díaz promulgó la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Distrito Federal, que promovía y protegía la iniciativa de los particulares para la realización de actividades altruistas a favor de los más necesitados. Prevista en esta Ley nació la Junta de Beneficencia Privada.

 Ley

 

Principales momentos históricos de la JAPDF

  • La Ley de 1899 se transformó en 1904 en Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales. Durante 1933 la Ley tuvo una modificación, y las Instituciones de Asistencia o Beneficencia Privada fueron reconocidas por el estado como auxiliares de la administración pública.
  • La Ley tuvo una nueva reforma en 1943. Estos cambios dieron origen a la Junta de Asistencia Privada, que estaba integrada por tres representantes del Gobierno Federal designados por el Presidente de la República, tres vocales elegidos por las Instituciones de Beneficencia Privada y un Presidente designado por el titular del Ejecutivo Federal.
  • Con modificaciones sucesivas en 1944, 1948 y 1974, finalmente cambió su nombre por el de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF).
  • En 1986 se estableció el criterio de clasificación para atender cuatro rubros: Servicios Educativos, Atención a la Salud, Auxilio a la Niñez y Cuidado a los Ancianos. Asimismo, se decidió incrementar a cuatro el número de vocales, tanto del sector privado como del público.
  • La LIAPDF tuvo otra modificación en 1991, con la creación de la quinta vocalía para el sector privado, denominada Otra Clase de Servicios Asistenciales. Se estableió que el Presidente de la Junta fuera designado por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, de una terna presentada por los Consejeros para un periodo de tres años. La JAPDF adquirió el carácter de órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal.
  • En 1998 entraron en vigor otras reformas a la Ley, y para 2006 se emitió el Reglamento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, expedido por el Jefe del Gobierno Capitalino.
  • El 23 de noviembre de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal de 1998. A través de la publicación de la LIAPDF se amplió el objeto de la JAPDF, y ya no sólo deberá vigilar, asesorar y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), sino también apoyar, cuidar y fomentar a las mismas.
  • La JAPDF es un organismo sólido, comprometido y a la vanguardia. Forma parte de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos.
  • Se creó el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), una alternativa para ofrecer servicios de profesionalización a las IAP; desarrollar investigación en los ámbitos del sector social; y ofrecer un espacio de encuentro para las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas socialmente responsables y gobierno, con el objeto de sumar esfuerzos para el desarrollo asistencial del país.
  • Su misión, visión y valores siguen encauzadas a su razón de ser: servir a las Instituciones de Asistencia Privada para facilitarles su extraordinaria labor asistencial, por la construcción de un México mejor.

 

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Calderón de la Barca 92 Colonia Polanco
Delegación Miguel Hidalgo CDMX
Tel: 5279 7270
Email: contacto@jap.org.mx