Banner JAP

Acceso personal JAPDF

Ingrese su usuario y contraseña.

Este acceso es exclusivo para el personal de la JAPDF. Si usted quiere ingresar al Escritorio Virtual de Trabajo, por favor de clic aquí

JAPDF
Jueves, 12 Diciembre 2019

Historia

jap120

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

120 años de historia

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cumple 120 años de trabajar y cuidar que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) respeten su objeto asistencial y el marco legal que las rige; así como preservar la voluntad fundacional, salvaguardar su patrimonio y fomentar el fortalecimiento de su desarrollo institucional.

Pero, ¿cómo surgió la Junta de Asistencia Privada? La Asistencia Social Privada comenzó en la época de la Conquista cuando nace la Institución no lucrativa más antigua del país y la primera del Continente Americano: el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (Hospital de Jesús), IAP, fundado por Hernán Cortés, seguido por Nacional Monte de Piedad y el Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas). Fue el 7 de noviembre de 1899 cuando el General Porfirio Díaz promulga la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales en favor de los más necesitados, es así como nace la Junta de Beneficencia Privada.

En 1943 esta Ley tuvo una reforma y los cambios dieron origen a la Junta de Asistencia Privada, integrada por representantes del Gobierno Federal designados por el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho; 3 vocales elegidos por las Instituciones de Beneficencia Privada y un Presidente designado por el Titular del Ejecutivo Federal. Posteriormente, con diversas modificaciones a la Ley en 1944, 1948 y 1974, se efectúa el cambio de nombre a Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF).

Al llegar al año de 1998, entran en vigor otras reformas a la Ley y para 2006  emite su Reglamento, expedido por el Jefe del Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2010 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones a la LIAPDF donde la Junta ya no sólo deberá vigilar, asesorar y coordinar a las IAP, sino también apoyarlas y cuidarlas para el cumplimiento de sus actividades.

Los años pasaron y las necesidades de las Instituciones requerían de nuevas y mejores opciones para profesionalizarse. Por ello, en 2011 se creó el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), espacio que ofrece una amplia oferta de capacitación y fortalecimiento para el personal de las IAP y cuenta, además, con una colección bibliográfica sobre temas e filantropía y del sector social, abierto a todo público.

Hoy, a 120 años de su creación, el Consejo Directivo, su Presidente, Carlos Leonardo Madrid Varela, así como su capital humano refrendan su alto compromiso de continuar siendo un organismo sólido y a la vanguardia para trabajar de la mano con las IAP, facilitarles el cumplimiento de su extraordinaria y noble labor asistencial con total transparencia y enfoque de derechos, con el fin de impulsar la construcción de un México con menor desigualdad y más justo. 

 

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Horario de atención: Lunes a jueves de 8:00 a 19:00 horas y viernes de 8:00 a 15:00 horas

Calderón de la Barca No. 92, Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
Tel: 55527-97270          Email: jap@jap.org.mx