Banner JAP

Acceso personal JAPDF

Ingrese su usuario y contraseña.

Este acceso es exclusivo para el personal de la JAPDF. Si usted quiere ingresar al Escritorio Virtual de Trabajo, por favor de clic aquí

JAPDF
Jueves, 05 Diciembre 2019

Ganadores del PNAVS 2019

Niños de Bobashi, Rashel Stephanie Cohen y Domingo Negrete ganadores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019

  • El galardón se entregará el 2 de diciembre próximo en la Secretaría de Salud, el evento estará encabezado por el doctor Jorge Alcocer
  • Este año se recibieron 203 postulaciones para las tres categorías y habrá también 3 menciones honoríficas en cada rama

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en su calidad de Secretaría Técnica del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS), informa que los ganadores en este 2019 son Niños de Bobashi en la categoría grupal, Rashel Stephanie Cohen Lan, en la categoría individual y el joven Domingo Negrete, del estado de Hidalgo, luego de que un cuerpo colegiado analizara las 203 postulaciones recibidas este año.

 

Las y los voluntarios de Niños de Bobashi, de Atlacomulco, Estado de México, fueron ganadores del PNAVS en la categoría grupal. Se trata de un grupo de 64 voluntarios, conformados por jóvenes y mujeres amas de casa, quienes han implementado un modelo de sesiones mensuales gratuitas sobre crianza positiva, crecer sin violencia, sexualidad y plan de vida.

A través de estas sesiones han impactado en 11 comunidades indígenas de la región mazahua-otomí de la zona norte del Estado de México, con herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

En la categoría individual, se premiará a Rashel Stephanie Cohen Lan, de Tijuana, Baja California, creadora de la Fundación Rebeca Lan, AC, cuyo objetivo es mejorar la situación de las mujeres privadas de la libertad a través del apoyo a sus hijos para alejarlos del círculo de la delincuencia en México. A los 13 años, Rashel Cohen fue separada de su madre, cuando ésta fue encarcelada por un delito que no cometió y desde entonces se enfrentó a la realidad de las cárceles de nuestro país.

Mientras que en la categoría juvenil el premio será para Domingo de Jesús Negrete Martínez de Pachuca, Hidalgo, quien ha contribuido en el desarrollo de las familias del estado por medio de sus conocimientos en ingeniería civil para captar y construir tecnologías de almacenamiento que abastecen las necesidades básicas de las familias.

En 2019 se recibieron 203 postulaciones para las 3 categorías del Premio. Para la grupal: 88; en la individual: 91; y en la juvenil: 24. Los criterios en los que se basaron para elegir a las y los ganadores fueron: impacto, altruismo, cultura de la solidaridad, congruencia, compromiso, trayectoria y vigencia de labor social, así como creatividad e innovación.

 

Menciones honoríficas

Categoría grupal:

  • Voluntariado Cruz Rosa Guadalajara
  • SUUMA Voluntarios
  • Voluntarios Aquí Nadie se Rinde, IAP

Categoría individual:

  • Luis Fernando Lizalde Morales (Villahermosa, Tabasco)
  • Raúl Serratos y Zamora (Iztacalco, Ciudad de México)
  • Aristeo de la Cruz Hernández (Mezquital, Durango)

Categoría juvenil:

  • Víctor Germán Sántiz García (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)
  • Francisco Xavier Montiel (San Andrés Calpan, Puebla)
  • Silvia Marlene Frida Méndez Coronel (Estado de México)

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria está conformado por: la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Canal Once, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Damas Voluntarias del INPER, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria 2019, se llevará a cabo en la Secretaría de Salud y estará encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela. 

Artículos relacionados

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Horario de atención: Lunes a jueves de 8:00 a 19:00 horas y viernes de 8:00 a 15:00 horas

Calderón de la Barca No. 92, Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
Tel: 55527-97270          Email: jap@jap.org.mx